viernes, 15 de enero de 2016

Logia


Llegué a este libro de Francisco Ortega, por un comentario de Jorge Baradit en una charla que dio en el Colegio Institución Teresiana. No había considerado mucho a los autores nacionales (Chilenos)  últimamente, cuan equivocado estaba!
“Historia secretad de Chile”, “La sombra de Fuego” y ahora “logia” han sido libros entretenidos y llenos de desafíos al intelecto.

Logia es un libro al estilo Dan Brown, aventuras por todo el mundo, chicas guapas y desinhibidas, múltiples destrezas, agentes, dobles agentes, agentes que no quieren se agentes, todo mezclado con historia de Chile reconocible y a la vez irreconocible! (tal vez el Chile que algunos no quieren que reconozcamos). 
A todo esto, se fijaron que el simbolo de la portada es de los maestros masones ?

Es entrete esto de que los protagonistas hablen de ir por “Providencia llegando a Miguel Claro” y se te venga a la imagen eso. Cosa similar con Buenos Aires “En el departamento del barrio de Palermo” … lamentablemente no conozco ni Tokio ni Los Angeles, tampoco Washington .. pero ya vendrán esos lugares en mi vida.

La aventura es sobre la muerte de dos escritores famosos mundialmente, que estaban escribiendo el mismo libro “La cuarta carabela”. Se supone que Colon, debió tener una flota de más que tres barcos, al menos para tener el rango de almirante. Una de estas carabelas fantasmas, la cuarta, traía a América los restos de algo sagrado, que la iglesia pretende ocultar.

Si bien Logia llama inmediatamente a la memoria a la Francmasoneria, este libro toca lateralmente el tema, dejando en claro que la Logia Lautarina (protagonista encubierta del libro), no era una logia regular, si no una logia creada instrumentalmente para conseguir la liberación de latinamerica de la Corona Española y de la influencia de la Iglesia Católica. 

Mil trucos, miles de situaciones enunciadas (que no se si son verdades o no, pero han estado presentes mucho tiempo en mi cabeza), como que O”higgins fue la segunda opción en los planes de la Logia, como que el “Guacho” no era muy eficiente y que Carrera era el camino, hasta que se decidió abrir al liberalismo …

Libro que se debe leer, se debe comentar con pares y amigos, libro que gatilla la curiosidad por investigar. ¿Se reunieron todos los padres de la libertad de latinoamérica en Inglaterra? ¿Fue Simon Bolivar un descolgado de la idea original?… todas estas preguntas que te hacen pensar si el Frias Valenzuela fue veraz en lo que nos enseñó en el colegio. Me gusta está reinterpretación de la historia, ¿quién dijo que el pasado no se puede cambiar?

Lo recomiendo por todos lados, pero ponga ojo, el comienzo es lento, muy parecido a Dan Brown, tanto que da la sensación de un plagiador, estuve dos veces a punto de abandonar la lectura, al comienzo por estar leyendo una copia de San Diego de “Angeles y Demonios” y la segunda por lo increíble de una mujer con TOC tan pronunciados en una posición tan elevada … pero de pronto, entre la historia contada al estilo García Marquez, entre el tiempo actual y 1840 a la muerte del O”higgins en lima, algo gatilla que el libro se vuelva una delicia de leer (será el contexto latinoamericano? O seré yo señor?).


Si no lo quiere leer, regálelo .. es un excelente regalo, el autor me encantó y ya buscaré algo más de él para consumir.

Creo que faltó la consagración del Libro A:. L:. G:.D:. G:. A:.D:.U:.   :) (gracias Juanito Guzman, por prestarme "historia de las sociedades secretas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario